Se manifiestan enfermos de Parkinson en Iztapalapa

México D. F., 11 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Alrededor de 50 personas pertenecientes a la Asociación Mexicana de parkinson se manifestaron el día de hoy en la colonia Banjidal, en la delegación Iztapalapa, para solicitar mayor apoyo por parte de las autoridades de salud.

Un grupo de enfermos, acompañados de algunos familiares, colocaron sillas en una de las banquetas de la avenida Municipio Libre esquina con Plutarco Elías Calles. La manifestación no buscaba interrumpir el tráfico, sino hacer notar a la ciudadanía la existencia de esta enfermedad y que su tratamiento requiere de un gran apoyo, tanto en el aspecto económico como en el social. Los manifestantes aprovecharon los altos para extender pancartas y solicitar la ayuda económica de los automovilistas. El acto duró sólo unos cuantos minutos.

Guadalupe Torres Ortiz, vicepresidenta la asociación, denunció que en México no se presta la suficiente atención a la enfermedad de Parkinson, pues se considera que sólo afecta a los ancianos, sin embargo, se han registrado varios casos en jóvenes de todo el mundo.

Torres Ortiz informó que esta manifestación es sólo parte de otras acciones que realizará la asociación para conmemorar el Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada 11 de abril. Destacó que la presente administración federal ha mostrado interés por apoyar a la asociación para buscar una alternativa de atención a enfermos, pues se calcula que cinco de cada 100 mil mexicanos mayores de 50 años padecen el mal de Parkinson.

¿Qué es el mal de Parkinson?

La enfermedad de parkinson es un trastorno cerebral caracterizado por temblor y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación, está asociada con el daño a una parte del cerebro que está comprometida con el movimiento.

El mal de Parkinson fue descrito por primera vez por el doctor James Parkinson en Inglaterra en 1817. Afecta aproximadamente a dos de cada mil personas de ambos sexos y aparece más frecuentemente después de los 50 años de edad, aunque en ocasiones se presenta en adultos jóvenes y pocas veces en niños.

La enfermedad es causada por la destrucción gradual y progresiva de las células nerviosas de la parte del cerebro que controla el movimiento muscular. Se desconoce la razón exacta por la cual las células del cerebro se deterioran. Este trastorno puede afectar a uno o ambos lados del cuerpo, con grados variables de pérdida de las funciones motoras.

Las células nerviosas utilizan un químico cerebral, llamado  dopamina para ayudar a enviar las señales de un lado a otro y el daño en el área del cerebro que controla el movimiento muscular ocasiona una disminución en la producción de dicho químico. La insuficiencia de dopamina altera el equilibrio entre las sustancias que envían las señales nerviosas (transmisores) y, en ausencia de ésta, las células nerviosas no pueden enviar mensajes en una forma adecuada, ocasionando la pérdida de la función muscular.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *