Desconoce Secretaría de Salud origen del problema de niñas de Chalco

Por Víctor M. García Camacho

México D. F., 14 de abril (LaSalud.com.mx).- Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró en conferencia de prensa que los síntomas (el más importante la dificultad para caminar) presentados por las alumnas del Internado Villa de las Niñas se deben a un fenómeno llamado “trastorno psicógeno de la marcha”.

Sin embargo, el subsecretario no pudo informar sobre el origen concreto del padecimiento, el cual, explicó, “es sumamente complejo” y puede deberse a múltiples factores, tales como el origen socioeconómico de las alumnas, el aislamiento al que son sometidas y las conductas propias de la adolescencia -como “la propensión a imitar figuras líderes de un grupo”.

El “trastorno psicógeno de la marcha” es, de acuerdo con la Secretaría de Salud, un “trastorno conversivo motor”, el cual es muy raro y de difícil diagnóstico. La información difundida por la dependencia señala que este tipo de padecimientos han sido reportados en otras partes del mundo y están asociados con personas que viven en “condiciones de vulnerabilidad social y pobreza”.   

El subsecretario Hernández informó que la Secretaría de Salud ha conformado un grupo multidisciplinario que buscará esclarecer las causas del por qué las adolescentes del internado con sede en Chalco tienen severas dificultades para caminar. Las menores están siendo sometidas a diversas evaluaciones de orden psicológico y psiquiátrico para determinar el tratamiento a seguir. Estas acciones son coordinadas por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente” y el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, en colaboración con las autoridades de salud mexiquenses.

Hernández Ávila aseguró que se ha descartado que el trastorno tenga un origen infeccioso o toxicológico. Aunque aceptó que la estricta disciplina ejercida por las monjas encargadas del internado es una variable a considerar como causa del problema, el funcionario exoneró de responsabilidad a la escuela, “cerrarla no sería una solución”, agregó.

La Secretaría de Salud reflexionará, indicó el subsecretario, sobre si es necesario emitir recomendaciones a las escuelas o incluso emitir alguna normatividad específica, para ello, se buscará platicar con la SEP.

En el acto estuvieron presentes también los doctores Nashyeli Loa, psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría; Víctor Torres Meza, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud del Estado de México, y Diana Coronel, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *