Enfermedades mentales, ignoradas en países en desarrollo

México D. F.- A pesar de que las enfermedades mentales representan el 14 por ciento de la carga de enfermedades en el mundo y causan un promedio de 800 mil suicidios anuales, las enfermedades mentales son profundamente ignoradas y marginadas, según una serie de estudios sobre la salud mental publicados en la revista The Lancet.

 

%u201CSe habla de muchas enfermedades en el mundo, pero se descuida la importancia de la salud mental y los trastornos mentales, sobre todo en los países pobres%u201D, denunció Benedetto Saraceno, director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien colaboró con la prestigiada publicación británica.

 

Los trastornos mentales contribuyen al desarrollo de enfermedades no transmisibles, mucho más que los trastornos cardiovasculares y el cáncer, %u201Cestamos hablando de problemas de alcohol, y abuso de otras sustancias, de depresión, demencia, Alzheimer, psicosis y de esquizofrenia%u201D, detalló Sarraceno.

 

Una de las conclusiones más importantes de la serie de estudios publicados en The Lancet es que en el mundo en desarrollo el 90 por ciento de los enfermos mentales no recibe ningún tipo de tratamiento médico. %u201CEn América Latina y el Caribe el 58 por ciento de las personas con una psicosis de tipo esquizofrenia no están siendo tratadas%u201D, ejemplificó el especialista de la OMS.

 

En opinión de Benedetto Saraceno, la importancia de las enfermedades mentales ha sido subestimada debido a que se tiene una percepción inadecuada sobre su relación con otros padecimientos.
 
Para ilustrar esta hipótesis, el experto se refirió al índice de depresión entre quienes padecen enfermedades como el VIH/SIDA, cáncer y tuberculosis. %u201C(La depresión) tiene consecuencias graves, pues el trastorno empeora el pronóstico y disminuye la disposición del paciente para continuar con su tratamiento%u201D, apuntó.

 

Mención aparte merece la discriminación y violación de derechos humanos a las que son sometidos los enfermos mentales, pues en algunos lugares llegan a ser encadenados o metidos en jaulas.

 

%u201CLo más grave es que también dentro de los hospitales psiquiátricos hay violaciones de derechos humanos de pacientes mentales, y me temo que esto pasa tanto en países ricos como pobres%u201D, lamentó Sarraceno, quien recomendó una mayor inversión en tratamientos y servicios de atención médica primaria en  materia de salud mental.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *