México D. F.- A pesar de que las enfermedades mentales representan el 14 por ciento de la carga de enfermedades en el mundo y causan un promedio de 800 mil suicidios anuales, las enfermedades mentales son profundamente ignoradas y marginadas, según una serie de estudios sobre la salud mental publicados en
%u201CSe habla de muchas enfermedades en el mundo, pero se descuida la importancia de la salud mental y los trastornos mentales, sobre todo en los países pobres%u201D, denunció Benedetto Saraceno, director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de
Los trastornos mentales contribuyen al desarrollo de enfermedades no transmisibles, mucho más que los trastornos cardiovasculares y el cáncer, %u201Cestamos hablando de problemas de alcohol, y abuso de otras sustancias, de depresión, demencia, Alzheimer, psicosis y de esquizofrenia%u201D, detalló Sarraceno.
Una de las conclusiones más importantes de la serie de estudios publicados en The Lancet es que en el mundo en desarrollo el 90 por ciento de los enfermos mentales no recibe ningún tipo de tratamiento médico. %u201CEn América Latina y el Caribe el 58 por ciento de las personas con una psicosis de tipo esquizofrenia no están siendo tratadas%u201D, ejemplificó el especialista de la OMS.
Mención aparte merece la discriminación y violación de derechos humanos a las que son sometidos los enfermos mentales, pues en algunos lugares llegan a ser encadenados o metidos en jaulas.
%u201CLo más grave es que también dentro de los hospitales psiquiátricos hay violaciones de derechos humanos de pacientes mentales, y me temo que esto pasa tanto en países ricos como pobres%u201D, lamentó Sarraceno, quien recomendó una mayor inversión en tratamientos y servicios de atención médica primaria en materia de salud mental.