Los fumadores son más propensos al Alzheimer

México D. F.- Los fumadores de más de 55 años son un 50 por ciento más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, según un estudio realizado por expertos del Centro Médico de Erasmo en Rotterdam, Holanda, dirigidos por la doctora Monique Breteler.

 

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Neurology, los investigadores dieron seguimiento durante siete años a casi siete mil fumadores de más de 55 años, periodo durante el cual 706 de los participantes desarrollaron algún tipo de demencia.

 

En el caso específico del Alzheimer, se encontró que el tabaco incrementó en un 70 por ciento el riesgo de la enfermedad en las personas que carecían del gen APOE4 (apolipoproteína E4, que eleva el riesgo de demencia), mientras que en los portadores del mismo el tabaquismo no afectó el riesgo.

 

La doctora Breteler explicó que el cigarrillo podría provocar pequeños accidentes cerebrovasculares, dañando el cerebro y generando demencia. %u201COtro mecanismo sería el estrés oxidativo, que puede causar daño celular en los vasos sanguíneos y conducir a un endurecimiento de las arterias. Los fumadores experimentan mayor estrés oxidativo que los no fumadores%u201D, detallaron los investigadores.

 

El estrés oxidativo, que es un proceso de oxidación en el cual ciertas reacciones químicas perjudican al ADN, se observa también en la enfermedad de Alzheimer.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *