Terapia eficaz para epilepsia de difícil control, accesible a toda la población

Hay un fármaco comúnmente empleado para curar la lepra, que tiene también tiene acción antiepiléptica y reduce de 60% a 88% las convulsiones

 

En México, dos millones de personas padecen epilepsia, y no obstante que los medicamentos para su control son eficaces hasta en 80% de los casos, para el resto de los pacientes las únicas alternativas habían sido la cirugía o el uso de estimuladores cerebrales, que tienen un costo de hasta 80 mil pesos.

 

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud se inició un protocolo de investigación para encontrar nuevos fármacos para el tratamiento de epilepsia de difícil control. Un estudio realizado en animales y después en 22 pacientes, ha mostrado que hay un fármaco comúnmente empleado para curar la lepra, que también tiene acción antiepiléptica.

 

El estudio encabezado por Mario López, Teresa Corona y Camilo Ríos, demostró una reducción de hasta 88% en las convulsiones tónico- clónicas generalizadas y de un 60% en las convulsiones parciales.

 

En la última década han surgido nuevos fármacos para la epilepsia de difícil control, sin embargo, son insuficientes o muy caros. El costo del tratamiento aplicado en el INNN contra la epilepsia con el medicamento para curar la lepra es de alrededor de 100 pesos mensuales, muy inferior en comparación con los de nueva generación, ya que se trata una sustancia utilizada desde hace décadas como antimicrobiano.

Como resultado de este hallazgo, el INNN inició el reclutamiento de un número mayor de pacientes para ampliar y confirmar los resultados mencionados, para proveer, en un futuro cercano, de una nueva terapia para pacientes con epilepsia de difícil control, que sea eficaz y accesible al bolsillo de los pacientes.

 

 La epilepsia es uno de los padecimientos más frecuentes en el mundo, al afectar del 1% al 2% de la población, sólo en México hay dos millones de pacientes con esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud define a la epilepsia como una afección crónica de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, asociadas a manifestaciones clínicas y paraclínicas.

Es un padecimiento prioritario de atención a la salud, ya que por ejemplo, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se atienden más de 80 mil enfermos al año, por lo cual en la actualidad este centro realiza investigaciones principalmente en genética, nuevos medicamentos y cirugía para los casos de difícil control.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *