Las enfermedades mentales ocasionan mayor pèrdida de años de vida saludable

Se prevé que para el 2020, la depresión será la causa más importante de incapacidad y muerte, después de las enfermedades cardiovasculares
 
Los trastornos mentales junto con la patología crónica degenerativa constituyen en la actualidad  la mayor carga en la pérdida de años de vida saludable, además se asocian con elevados costos económicos y sociales, pues las personas con una enfermedad mental enfrentan el aislamiento y discriminación, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova  Villalobos.
 
Al encabezar la ceremonia del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es %u201CSalud mental en la atención primaria; mejorando los tratamientos y la salud mental%u201D, realizada en el Auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría %u201CRamón de la Fuente Muñiz%u201D (INPRFM), enfatizó que los trastornos mentales junto con la patología crónica son los grandes retos en salud que plantea Siglo XXI.
 
Acompañado por la directora general del INPRFM, María Elena Medina-Mora, el Titular de Salud destacó que datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que actualmente hay 450 millones de personas en el mundo que padecen algún tipo de enfermedad mental, de los cuales 350 millones corresponden a depresión, de seguir esta tendencia, se prevé que para el año 2020, esta patología será la causa más importante de incapacidad y muerte después de las enfermedades cardiovasculares.
 
Asimismo, dijo, se calcula que 75% de las personas que sufren desordenes mentales en el mundo en desarrollo no recibe tratamiento. %u201CEsta epidemia silenciosa cada vez más nos envía señales de su existencia, y alza su voz temerosa fuera de los domicilios para hacerse presente, a pesar de las represalias de la familia y el estigma social, pero que no siempre encuentra eco y los apoyos necesarios%u201D, comentó.
 
Destacó que el lema de esta celebración hace énfasis especial en la importancia de la prevención, detección oportuna y manejo adecuado de los trastornos mentales en los servicios de salud de primer contacto.
 
Con ello, dijo, se busca un enfoque de integración de la salud mental y una efectiva atención primaria con herramientas diagnósticas, opciones terapéuticas y de rehabilitación para los enfermos.
 
Señaló que en nuestro país se trabaja en lograr una atención comunitaria, multidisciplinaria e integral, basada en el modelo de unidades médicas especializadas de salud mental, así como con más de 300 unidades médicas especializadas para la atención integral de las adicciones, debido a que los problemas mentales están frecuentemente relacionados con el consumo de sustancias ilícitas.
 
Es así como se cuenta con una de las más grandes redes de atención que tienen como objetivo brindar servicios oportunos y de calidad, cuyo fin propicie el seguimiento del paciente y evite el abandono de tratamientos, así como la discriminación o el mal trato, respetando sus derechos humanos, puntualizó.
 
Precisó que estos esquemas privilegian a aquellos sectores de la sociedad que por sus condiciones sociales, culturales y económicas, representan un mayor riesgo para desarrollar trastornos mentales.
 
Sin embargo, reconoció que falta mucho por avanzar, pero con el apoyo y participación de todas las instancias públicas y privadas se continuará por el camino correcto. En este sentido, hizo un reconocimiento a las Organizaciones no Gubernamentales, quienes han jugado un papel fundamental en el impulso de la atención equitativa y justa a todas las personas con problemas mentales.
 
El Secretario de Salud resaltó que el apoyo de la ciudadanía y los familiares de los pacientes son fundamentales para crear las condiciones que favorezcan una adecuada atención al problema de la salud mental. %u201CSolos no podremos enfrentar esta epidemia silenciosa%u201D.
 
En la ceremonia estuvieron presentes Julio Manuel Suárez, Consultor de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS; Martha Ontiveros, Presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Secretaria Técnica del Consejo de Salud Mental, Virginia González Torres, entre otros.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La migraña es una enfermedad neurológica que va más allá de un dolor de cabeza

La empresa cumple más de 30 años de haber consolidado una de las áreas terapéuticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *