Hoy es el dìa mundial de la salud mental

Menos de la mitad de los mexicanos con enfermedades mentales reciben atención especializada, revelaron hoy fuentes médicas.

  Poco acceso a los servicios clínicos, la discriminación y el alto costo de medicamentos impiden un eficaz tratamiento en este país, destaca La Jornada.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, en los países en desarrollo hasta el 75 por ciento de los enfermos de estos padecimientos se encuentra igualmente sin la atención requerida, advirtió el rotativo.

El director del hospital siquiátrico Fray Bernardino Álvarez, Carlos Castañeda, comentó la gravedad de la situación.

Entre los problemas nacionales más importantes en este sentido el especialista detalló, además de la falta de atención, los estigmas en torno a enfermedades mentales, muchas veces ocultadas por miedo a la discriminación.

Asimismo se refirió a los altos costos de los tratamientos.

El hospital Fray Bernardino Álvarez apoya a los pacientes de más bajos recursos, pero esto es insuficiente. “No abarcamos a todos los que quisiéramos”, reconoció Castañeda.

El mundo celebra este 10 de octubre el día de la Salud Mental, cuando el 15 por ciento de la población del plantea padece o paderá algún trastorno durante su vida.

Datos de la Federación Mundial para la Salud Mental señalan que, a escala global, alrededor de 450 millones de personas de todas las edades, culturas y niveles socioeconómicos son afectadas por este tipo de trastornos.

En tanto, según el organismo multilateral, la depresión profunda es la cuarta causa de discapacidad en el mundo, pero está próxima a ocupar el segundo sitio.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *