Los pacientes con Parkinson ya cuentan con una nueva opción de tratamiento

La Comisión Europea ha aprobado una nueva tableta de liberación prolongada del pramipexol, un agonista de la dopamina, la cual se comercializará en este continente y permitirá a los miles de pacientes con Enfermedad de Parkinson, tanto en etapa inicial como avanzada, obtener el beneficio de su administración de una toma al día.

La Secretaría de Salud estima que, en México, más de medio millón de personas viven con Parkinson y en el mundo hay cerca de 4 millones. Los pacientes con Parkinson toman entre 10 y 20 tabletas al día, tanto para controlar sus síntomas como para tratar otras enfermedades concomitantes, lo cual dificulta el control efectivo de los síntomas ya que pueden olvidarse de la toma o confundirse con tantos medicamentos.  En consecuencia, los episodios conocidos como %u201Con/off%u201D, que son aquéllos que interrumpen la movilidad del paciente, son más frecuentes, incapacitando a la persona para continuar realizando actividades de la vida diaria como vestirse, bañarse e, incluso, escribir.

La aprobación se basó en la presentación de los resultados de los estudios clínicos realizados por la farmacéutica Boehringer Ingelheim en los que se mostró que pramipexol de liberación prolongada ofrece un perfil de eficacia, tolerabilidad y seguridad equivalente a la tableta de liberación inmediata que actualmente se toma tres o más veces al día.

“La aprobación en Europa de esta nueva formulación marca un gran paso en satisfacer las necesidades de los pacientes y representa un hito para este tratamiento altamente exitoso en el mundo. Nos sentimos muy complacidos de que, debido al sólido conjunto de evidencias, la revisión de las autoridades no sufrió ninguna demora%u201D. -dijo el Dr. Manfred Haehl, Vicepresidente Senior de Medicina en las oficinas corporativas de Boehringer Ingelheim.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neuro-degenerativo, el segundo padecimiento neurológico crónico más común después del Alzheimer. Los principales síntomas que se presentan en esta enfermedad son temblor, rigidez, lentitud de movimiento e inestabilidad postural. En ocasiones, los pacientes tienen que depender de alguien que los asista para realizar sus labores cotidianas, aún las más sencillas.  El contar con medicamentos efectivos en el control de sus síntomas y que prolonguen su efecto resulta una verdadera contribución para mejorar significativamente su calidad de vida.

Pramipexol es un agonista de la dopamina, un neurotransmisor necesario para el control de las funciones motoras que las personas con Parkinson son incapaces de producir en el cerebro.  Pramipexol es el medicamento más recetado en el mundo para el tratamiento del Parkinson.

Por su mecanismo de acción, pramipexol %u201Cengaña%u201D al cerebro haciéndole creer que produce dopamina, por lo que es recomendable como tratamiento en las etapas tempranas de la enfermedad para postergar lo más posible el uso de levodopa, una forma sintética de dopamina que causa fuertes efectos secundarios y que es necesaria en etapas más avanzadas. Se recomienda también el uso conjunto de pramipexol con levodopa en etapas avanzadas debido a que ayuda a disminuir los efectos secundarios de la levodopa

La evidencia muestra que los pacientes que actualmente toman pramipexol de liberación inmediata podrán cambiarse a la nueva formulación inmediatamente sin que esto constituya ningún riesgo para el paciente.

Mary Baker, Presidenta de la Federación Europea de Asociaciones Neurológicas,  comentó: “La mayoría de los enfermos de Parkinson toman muchas píldoras a diario para manejar sus síntomas y otras condiciones concomitantes. Poder reducir la carga de las pastillas sin renunciar a la eficacia será bienvenido por los pacientes, así como por sus cuidadores, pues se espera que la administración única mejore el apego del paciente a su esquema de tratamiento.”

Próximamente los pacientes mexicanos también tendrán a su alcance pramipexol de liberación prolongada.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *