En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

  • Según información de la Organización Mundial de la Salud, cada día hay en promedio casi 3,000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
  • Padecimientos mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, se asocian a mayor riesgo de suicidio
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, especialistas señalaron que la falta de atención y un tratamiento oportuno y adecuado a quienes padecen trastornos mentales puede llevarlos al suicidio. En México, alrededor del 15 por ciento de la población padece o ha padecido algún trastorno mental y sólo el 20 por ciento de estas personas recibe un tratamiento adecuado, señalo la Dra. Liliana Toledo, especialista en Psiquiatría adscrita al Hospital Psiquiátrico %u201CHéctor Tovar Acosta%u201D del IMSS.

%u201CQuienes tienen ideas suicidas, ven un panorama tan adverso que consideran que su única alternativa es quitarse la vida. Cuando, la mente no funciona bien, es entonces, cuando se requiere  la intervención de un especialista, de medicamentos y psicoterapia%u201D, comentó la doctora Toledo.  

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 las víctimas de suicidio podrían ascender a 1.5 millones.  

En México, la Secretaría de Salud del Distrito Federal reveló que en los últimos tres años los suicidios aumentaron 10 por ciento, al pasar de 307 en 2007, a 336 en 2009, algunas de las causas que se atribuyen son la crisis económica, el desempleo, la inflación y la mala convivencia familiar que en algunos casos, desencadenan problemas de salud mental, los cuales inciden en el incremento de suicidios. 

La institución estima que al menos 2 millones de habitantes son propensos a presentar trastornos mentales como ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y depresión. %u201CLas estadísticas del Instituto Nacional de Psiquiatría advierten que dentro de 10 años la principal causa de discapacidad en este país será la depresión y que actualmente 68 por ciento de los habitantes del DF han tenido algún problema mental%u201D, manifestó el especialista en psiquiatría. 

Aunque tradicionalmente las tasas de suicidio han sido más altas entre los hombres de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento, al igual que los padecimientos mentales como esquizofrenia y trastorno bipolar, hasta convertirse en el grupo de mayor riesgo.  

Las tasas de suicidio han ido incrementándose y los casos en jóvenes cada vez son más frecuentes. Las repercusiones en la población y el incremento de casos han puesto alertas para que no se convierta en un problema de salud pública. Las instituciones gubernamentales están dirigiendo sus esfuerzos a desarrollar programas de salud buscando prevenir y mejorar la salud mental. 

Algunos trastornos mentales, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar cuando no se han controlado, se asocian a un incremento de riesgo de suicidio. Hacer un  diagnóstico oportuno de estos trastornos permite que el paciente acceda a un tratamiento adecuado que permite el control de los síntomas. En México existen medicamentos conocidos como antipsicóticos atípicos que son eficaces para el control de los síntomas de la enfermedad y que adicionalmente ofrecen seguridad, fácil dosificación, menor presencia de efectos secundarios lo que ayuda al apego al tratamiento y le permite al paciente recuperar su vida social, familiar y laboral. 

AstraZeneca Neurociencias trabaja por generar mayor conocimiento y difusión acerca de las enfermedades mentales, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia con el objetivo de buscar que el paciente recupere su funcionalidad y se eliminen los prejuicios que relegan y limitan a los pacientes que las padecen.  

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *