Las mujeres, fundamentales para alcanzar los objetivos del cambio climático.


 

  • El Secretario de Salud inauguró el foro Cambio Climático y Salud: Retos y Oportunidades, en el marco de la COP 16

 

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que las mujeres son un componente fundamental para alcanzar los objetivos que se persiguen con respecto al cambio climático, en cuanto a generar conocimiento y nueva cultura sobre este tema.

 

Al inaugurar el foro Cambio Climático y Salud: Retos y Oportunidades, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP) 16, puntualizó que por ejemplo en salud, las mujeres son más cuidadosas, de hecho, las campañas de vacunación no serían un éxito sin su intervención.

 

En ese sentido, insistió en que su participación es necesaria para difundir conocimiento sobre el cambio climático porque hace tres o cuatro años la población pensaba que era un invento, %u201Cahora es una realidad y tenemos que aplicarnos con acciones que tengan un impacto directo%u201D.

 

Córdova Villalobos señaló que en los últimos años, la población mundial ha enfrentado diferentes eventos relacionados con el cambio climático, de ahí el interés de realizar este foro para discutir y plantear retos a los ministerios de salud y hacer frente a esta situación.

 

De acuerdo con investigaciones al respecto, como el trabajo: %u201Cel cambio climático infiere directamente en la salud de la población%u201D de la OMS, seguirá el incremento de la temperatura, lo cual derretirá glaciares y aumentará el número de incendios con sus consecuentes efectos en la salud, en los patrones demográficos, económicos y sociales, aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias, diarreicas, dengue, paludismo y mortalidad por golpe de calor.

 

En México, por su ubicación geográfica y distribución de la población, el cambio climático incide de forma directa en los determinantes sociales como el aire, agua, suelo, alimentos y ecosistemas, entre otros.

 

Los eventos naturales asociados con este fenómeno de mayor impacto en la salud pública son las tormentas y ciclones, inundaciones con efecto importante en la emergencia y reemergencia de enfermedades.

 

Desde el año 2000, comentó, el número de ciclones se incrementó hasta llegar a 5.6 eventos por año, en comparación con 1.8 antes de esa década, y los daños entre 2005 y 2008 fueron mayores a los ocasionados en los 25 años anteriores.

 

Dijo que hay diferentes políticas que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reportar importantes beneficios colaterales para la salud, por ejemplo caminar o usar la bicicleta, que además de tener un impacto positivo en este rubro, contribuye a reducir el sobrepeso y la obesidad.

 

Córdova Villa
lobos recordó que en 2009 la Asamblea de la OMS respaldó un plan de trabajo sobre este tema que propone fomentar la toma de conciencia sobre la gran amenaza que supone el cambio climático, aprovechar la alianzas, procurar que la salud ocupe un lugar destacado y elaborar una agenda de investigación mundial, además de fortalecer los sistemas sanitarios para corregir los puntos vulnerables.

 

Finalmente, dijo que el foro sobre cambio climático representa una oportunidad para impulsar el desarrollo humano sustentable, y que las actividades que se desarrollen beneficiarán las tareas de mitigación y adaptación.

 

En el foro también participaron la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, en tanto que la directora general de este organismo internacional, Margaret Chan, envío un mensaje videograbado.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que persiste a lo largo de la vida

LaSalud.mx.- La Secretaría de Salud a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica, trabaja en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *