Padres y maestros, actores de la sociedad elementales para prevenir las adicciones.


Prevenir y tratar las adicciones es uno de los retos más importantes que tiene nuestro país, ya que las drogas desintegran a la familia, enriquecen a quienes trafican con ellas, generan violencia y destruyen a toda la sociedad, afirmó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Margarita Zavala, durante la  inauguración el Encuentro Nacional Intersectorial para Fortalecer la Prevención de las Adicciones desde la Escuela Básica.
 
Acompañada del Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, Margarita Zavala puntualizó que para combatir este problema es necesario contar con padres y maestros informados sobre el tema de las adicciones, pues son ellos quienes están más cerca de nuestro niños y jóvenes.
 
Por ello es importante que los padres hablen de las drogas con sus hijos, que no se   inmovilicen  por el miedo de abordar el tema, enfatizó.
 
Asimismo, indicó que el Gobierno Federal trabaja en el combate de las adicciones, donde la reconstrucción del tejido social es uno de los ejes fundamentales en esta estrategia.
 
Y ahí es donde precisamente se inserta el trabajo y participación en materia de prevención de madres, padres y maestros, %u201Cya que es en la familia y en la escuela donde se siembra la semilla del México seguro, justo y próspero que queremos para nuestros hijos e hijas%u201D.
 
Mencionó que en  2008 inició la Campaña Nacional de Información para una Nueva, a la cual se fueron sumando varias instancias gubernamentales como la Secretaría de Educación Pública a través del Programa de Escuela Segura, lo que permitió formar promotores contra las adicciones entre los maestros de primaria y secundaria.
 
En este sentido, precisó que se han capacitado a cerca de 300 mil maestros de secundaria y 290 mil de primaria para ser agentes de prevención y de contención contra las adicciones en los centros escolares de todo el país.
 
Es importante resaltar, añadió, que un maestro no necesita ser experto en sustancias ilícitas, sólo hay que saber cómo acercarse y no criminalizar cuando se presente esta situación entre la comunidad escolar%u201D.
 
Ante los coordinadores estatales del Programa Escuela Segura,  puntualizó que cada vez que se evita que un niño o un alumno no tengan contacto con la droga, no es un logro sólo para la escuela o la comunidad, sino para México.
 
Por su parte, el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que gracias al compromiso de autoridades estatales, maestros y padres de familia, el Programa Escuela Segura está presente en 46 mil 830 centros escolares de de las 32 entidades federativas, beneficiando a más de 10 millones de niños y adolescentes que cursan la educación básica.
 
Con este programa padres y maestros elaboran la agenda de convivencia y seguridad escolar, ya que se han capacitado a más de 313 mil docentes de secundaria que representan el total de maestros de escuelas públicas y privadas.
 
Mencionó que como parte de la segunda etapa de esta estrategia se capacitaron a 296 mil docentes de primaria de un total de 550 mil, que se espera se integrar al programa antes de que concluya la administración.
 
En su intervención el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, indicó que en el marco de la Campaña Nacional de Información para una Nueva, unieron esfuerzos las Secretarías de Salud y Educación para otorgar información a través de los libros de texto que permitan a los niños tomar en decisiones saludables y así fortalecer las acciones protectoras para evitar el consumo de drogas.
 
Finalmente, la licenciada Margarita Zavala y el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos hicieron entrega de reconocimientos a autoridades educativas y de salud de nueve entidades del país que alcanzaron o superaron la meta de capacitación de docentes de educación básica del Programa Escuela Segura.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Síndrome de Burnout y agotamiento emocional impactan salud de médicos y enfermeras tras pandemia

LaSalud.mx.- Es preciso atender salud mental de trabajadores del sector salud, quienes a diez meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *