Día Mundial del Parkinson

El 15% de los casos tiene un factor hereditario.

Hoy 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, en reconocimiento al médico inglés James Parkinson quien en 1817descubrió por primera vez la enfermedad a la que llamó “parálisis agitante” y que afecta a 200 de cada 100 mil personas.

¿Qué es el Parkinson? Es un síndrome neurodegenerativo progresivo que se caracteriza por temblor de las manos, brazos, piernas y la rigidez paulatina, provocando que los movimientos sean más lentos, disminuyan y se inicien con dificultad. Sin embargo, actualmente la enfermedad se caracteriza también por los llamados síntomas no motores: depresión, trastornos del sueño, constipación, apatía y trastornos del olfato.

Es importante señalar que la enfermedad afecta en su mayoría a personas de más de 50 año, pero tengamos en cuenta que los síntomas no motores pueden presentarse varios años antes del desarrollo de los síntomas motores.

“La enfermedad de Parkinson es una entidad neuropsiquiátrica de origen multifactorial, no completamente entendido que provoca la muerte de las neuronas productoras de dopamina en el mesencéfalo, lo que explica un conjunto de síntomas que afectan el Movimiento y la Conducta” declaró para LaSalud.mx el Dr. Ulises Rodríguez Ortiz, especialista en desordenes del movimiento.  Instituto Nacional de Neurología.

Como señala el Dr. Ulises su origen es multifactorial, y puede ser provocado por trastornos vasculares, por secuelas de procesos infecciosos o inflamatorios, entre otros, sin embargo “cuando el padecimiento inicia antes de los 50 años se sugiere realizar estudios genéticos ya que el 15% de los casos tiene un factor hereditario”, reiteró. 

El Parkinson es incurable, progresivo y necesita atención especializada para mantener la calidad de vida del sujeto. Actualmente existen diferentes opciones médicas que mejoran los síntomas, pero que no evitan su progresión. De forma que la calidad de vida de los pacientes se ve deteriorada al no recibir un tratamiento adecuado.

A pesar de estos datos son poco alentadores, el Parkinson es una de las enfermedades que más se ha beneficiado de los avances científicos, de hecho en la actualidad se cuenta con procedimientos médicos y quirúrgicos que logran mantener los aspectos más importantes de la vida cotidiana del paciente.

El Dr. Ulises menciona que existen factores que al parecer evitan la enfermedad, el más conocido es la ingesta de café y otros que deben continuar en estudio, como las concentraciones normales o altas de ácido úrico. Los antecedentes de estreñimiento, alteración en el sentido del olfato  o desordenes del sueño y depresión son factores que al parecer predisponen a la enfermedad.

Mitos del Parkinson

– Todos los pacientes tienen temblor

– No pueden moverse por completo

– No existe ningún tratamiento

– Los medicamentos no ayudan sólo empeoran

– El Parkinson siempre es hereditario

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *