Entrevista con Consuelo Austin Toca

RenaSer, cáncer: esperanza, una nueva vida y buena calidad de vida, es el título del más reciente libro publicado por Consuelo Austin Toca, presentado en el auditorio del Centro de cáncer, ABC; durante el mes de la lucha contra el cáncer. Estuvimos con la autora, quien nos concedió una entrevista para La Salud.mx.

“Este segundo libro, significa RenaSer al cáncer, conocerte como mujer, decidir qué quieres y que no quieres. Nace de mi corazón y como sobreviviente puedo decir que gracias al cáncer: renacemos, es una invitación a decir ¡sí a la vida!”

“El proyecto inició hace 5 años, éste año lo pulí y supe que era el tiempo de publicar y darle la bienvenida. RenaSer, nace de mi corazón, del día a día. Lo escribo cuando me inspiro, empiezo y no lo suelto.”

“Quiero llegar a todas las mujeres y a sus familias para que no se sientan solas, que sepan que vamos juntas y  no están solas. Quiero decirles que sí se puede y que no importa el final del camino, sino que aprendan a gozar el día a día.”

“El libro quiero llevarlo a las pacientes de cáncer de mama o sobrevivientes de todo tipo de cáncer, también a los familiares, a cuidadores, a los médicos y a todo el sector salud para que conozcan el otro lado de la enfermedad. Del otro lado, donde la paciente siente, se cuestiona y padece, quiero que sepan lo que pasamos, lo que sentimos, cómo nos sentimos y todo lo que nos cuestionamos.”

“Es un testimonio, hay en el libro escribo mis vivencias, mis experiencias con mis señoras y conmigo misma.”

“Me inspire en mis señoras, en mi pasado; no quiero que pasen lo que yo pase, no quiero que estén en esa oscuridad, quiero que tengan ese renacer lleno de luz, que sepan que los procesos del cáncer de cualquier manera hay que pasarlos y más vale pasarlos por la buena, que por la mala. Con un espíritu valiente y no como víctima.”

¿Cómo ha logrado tener esa valentía? “Desde hace 25 años he tenido que batear el cáncer por todos lados, creo que Dios me dio ese espíritu valiente. He estado en la búsqueda en la biblia, en logoterapia, la tanatología, en terapia, en entrenamientos de vida, con el psiquiatra, por lo de mi hermana con antidepresivos. Quiero compartir con todas la esperanza y la certeza de que sí se puede renacer.”

“Lo recomiendo a las pacientes, a sobrevivientes, enfermeras, cuidadores, médicos, familiares y a todos, incluso aquellos que no tienen cáncer.”

“A todas y todos les quiere decir que no están solas que busquen consuelo en su alma, que busquen apoyo, cursos, lecturas, grupos de apoyo y consultas, en libro comparto lo mucho que hay para trascender la enfermedad y encontrar un sentido espiritual donde apoyarse en medio de todo lo que pasa un paciente. Hay muchísimo para salir de esto, trascender y encontrar sentido en medio de tanto dolor y busquen un crecimiento espiritual.”

Escrito en lenguaje coloquial y fácil de entender, RenaSer es un manual de apoyo emocional, escrito desde la experiencia y visión de una mujer sobreviviente de cáncer de mama, quien ha vivido dentro y fuera de esta enfermedad durante 25 años, como paciente, cuidadora de su hermana y su padre.

Su pasión ha sido la de dar apoyo emocional a mujeres, familiares y cuidadores de este padecimiento para que no vivan solas la enfermedad, brindarles una mano cálida que las acompañe en este largo camino que es el cáncer.

RenaSer invita a sanar e iniciar una vida nueva donde el amor y la esperanza sean la luz que alumbre a mujeres que pasan por los distintos procesos de la enfermedad; ayudándolas a comprender que a pesar del dolor hay posibilidades infinitas y amorosas para salir adelante. La autora trata en su libro todo el proceso del cáncer, desde el diagnóstico, los momentos de enojo, culpa, depresión, reconciliación, reencuentro, gratitud, ejercicios para prepararse ante la cirugía, adaptación al nuevo físico y tratamientos subsecuentes. Habla también del papel y la importancia de la familia, los amigos, la o el cuidador y de cómo aprender a tener calidad de vida con las secuelas de la enfermedad. Para qué sirve la clínica del dolor, los cuidados paliativos y la fase terminal. Da un mensaje de segunda oportunidad que Dios nos da si se busca un renacer del cuerpo, de la mente y el alma de la persona. Sin duda, una esperanza a la nueva vida. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *