Esquizofrenia, enfermedad cada vez más recurrente en México

·         Es ya la segunda enfermedad mental más recurrente de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

México D.F. 09 de octubre 2014.- Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental busca concentrar la atención mundial en la identificación y tratamiento adecuado de la esquizofrenia, enfermedad que afecta al 1% de la población mundial según la Asociación Americana de Psiquiátrica y que en México es ya la segunda enfermedad mental más recurrente de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior toma aún mayor relevancia en nuestro país ya que en el 25% de los hogares mexicanos un integrante sufre algún trastorno mental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La esquizofrenia es un trastorno crónico del cerebro con aproximadamente el 80% de riesgo de ser heredado y multifactorial a nivel genético, revela un estudio de la Asociación Psiquiátrica Americana. Los síntomas de ésta pueden variar desde alucinaciones hasta trastornos del habla, problemas de atención y toma de decisiones.

Se calcula que los padecimientos neurológicos y psiquiátricos contribuyen con 12% del gasto total en salud, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.

El Dr. Ignacio Ruiz, médico psiquiatra, apuntó que debemos luchar contra el estigma que sufren las personas que padecen esquizofrenia, una enfermedad que con una pronta detección y  tratamiento adecuado puede ser controlada.

“Los estudios más recientes han demostrado que la innovación en  tratamientos ofrecen nuevas oportunidades de alcanzar una vida  funcional para el paciente que vive con esquizofrenia”, concluyó el Dr. Ruiz. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

No te pierdas #SaludMental: la campaña de TikTok para crear conciencia y cuidado para nuestro bienestar mental y emocional

Desde nuevas recetas de pasta hasta recomendaciones de libros, TikTok es el lugar al que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *