Virginia González Torres, en pro de los derechos humanos de enfermos mentales

LaSalud.mx .- Virginia González Torres, quien desempeñó el cargo como Directora General del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, nació en la Ciudad de México, y tuvo sus primeros acercamientos en el área psiquiátrica cuando fue voluntaria de un programa para mujeres en el Hospital Sayago en la década de los 80.

Al tener una fuerte situación en el seno familiar, cuando su hermana mayor sufrió depresión y fue atendida en un hospital psiquiátrico privado en Estados Unidos, se dio cuenta de la realidad del mundo psiquiátrico, en donde los tienen confinados, castigados y tienen sufriendo a los pacientes, por esto comenzó a empatizar con los pacientes y surgió su acercamiento con el mundo de la salud mental.

Creó la Fundación Mexicana para la Rehabilitación del Enfermo Mental I.A.P., que inició sus operaciones el 14 de noviembre de 1980, la cual es una Institución de Asistencia privada no lucrativa y es pionera en México a favor de la lucha contra el respeto a los derechos humanos de los enfermos mentales.

Su esfuerzo dio fruto en julio de 1995, cuando participó con la Fundación en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, que regula la prestación de los servicios en Unidades de Atención Hospitalaria Médico- Psiquiátrica en México; se incluyó en dicha norma la lista de los Derechos Humanos de los Enfermos Mentales en hospitalización.

Posteriormente, se dio cuenta de que el modelo de aislar los hospitales psiquiátricos no contribuye en lo absoluto a la rehabilitación de sus pacientes, por lo que propuso un nuevo tratamiento, en donde los enfermos mentales logren la reinserción en la sociedad a través de talleres y salidas de los usuarios, por lo que en 1998 creó los Programas de Rehabilitación Psicosocial.

En 2004 inició su carrera como funcionaria, luego de ser nombrada Secretaria Técnica del organismo en el que hasta hoy fungió como titular.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *