Termina programa para el apoyo psicológico a personal de salud que atendió a pacientes con COVID-19

Desde mayo de 2020 a julio de 2021 se brindó apoyo psicológico y emocional al personal de salud que laboró en la atención de pacientes con COVID-19 a través del programa “Nosotros también nos cuidamos”. El motivo es que ellos se enfrentaron situaciones de ansiedad, depresión, insomnio y eventos traumáticos por el fallecimiento de pacientes, riesgos de contagio hacia ellos y sus familias, jornadas extenuantes y presión social.

A 14 meses de que se lanzara el programa, al 26 de septiembre se reportan 641 consultas otorgadas para atender a 322 pacientes que realizan diversos tipos de actividades laborales dentro de hospitales e instituciones de salud, desde personal de cocina, camilleros y seguridad, hasta laboratoristas, enfermeras y médicos especialistas.

Uno de los grupos que más solicitó atención fue el de pasantes o estudiantes de medicina con un 16.45%, seguido de psicólogos con un 11.49%, médicos de urgencias o de primer contacto con un 11.18%, residentes/internos con un 10.86% y médicos especialistas con un 9.62%.

El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el doctor Bernardo Ng,declaró que “este esfuerzo no tiene precedentes en México y la implementación lograda permite contar hoy con un modelo comprobado de atención psicológica a distancia para profesionales de la salud y que se puede reactivar en el momento que fuera necesario, ante otras crisis tan complejas como la pandemia por Covid-19”.

Por su parte, la doctora Jacqueline Cortés, Presidenta Electa de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, comentó que “quizá el componente más entrañable del programa es que la base de profesionistas que brindamos las consultas lo hicimos en la modalidad de voluntarios. Se trató de 19 psiquiatras que dedicaron alrededor de 650 horas de consultas, demostrando con solidaridad que los profesionales de la salud también colaboramos para cuidarnos”.

Los psiquiatras que brindaron consultas, además de ser voluntarios, contaban con flexibilidad para atender pacientes de “Nosotros también nos cuidamos” con solicitudes de cita con 10 minutos de antelación, esto debido a que al personal sanitario se le dio prioridad al ser un público fundamental para el funcionamiento del sistema de salud.

Los resultados del programa aún se están analizando, pues la experiencia del programa puede aportar más hallazgos y aprendizajes, incluso algunos concernientes a la modalidad digital de las consultas.

“Nosotros también nos cuidamos” fue posible gracias a la iniciativa de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), en alianza con la Facultad de Medicina de la UNAM y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). Este trabajo en conjunto se convierte en un caso de éxito sobre soluciones impulsadas en coordinación entre profesionales de la salud, especialistas de instituciones académicas y organismos del sector privado.

RGP

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *