55 millones de personas viven con demencia, más de la mitad no están diagnosticadas

El Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia, este nombre se les da a los trastornos cerebrales que afectan la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las emociones. Se estima que a nivel mundial hay más de 55 millones de personas que viven con demencia y, de ellas, 41 millones no están diagnosticadas. 

Alzheimer ‘s Disease International publicó el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2021 para demostrar la importancia del diagnóstico oportuno. El documento, cuyos hallazgos se basan en más de 50 ensayos de expertos de todo el mundo y 3 encuestas globales con respuestas de 1111 médicos, 2325 personas viviendo con demencia y sus cuidadores, así como más de 100 asociaciones nacionales de Alzheimer y demencia, revela que una de las barreras más importantes para obtener un diagnóstico es la falta de acceso a los médicos y la falta de acceso a pruebas diagnósticas por parte del personal de salud.

Se estima que a nivel mundial, para2030, cerca de 78 millones de personas vivirán con algún tipo de demencia, lo cual aumenta la urgencia de una respuesta colaborativa para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

Te puede interesar…

Además, el 90% de los médicos encuestados identificaron retrasos y mayor tiempo de espera en la atención a sus pacientes debido a la atención prioritaria que necesitaban los pacientes con COVID-19. Aunado a esto, el 33% de los médicos creen que no pueden hacer nada para ayudar a un paciente con demencia, así que evitan atenderlos.

Algunas de las recomendaciones clave del informe incluyen introducir chequeos de salud cerebral anuales para las personas mayores a 50 años en todos los sistemas de salud, medición precisa del diagnóstico y una mejor atención para desafiar el estigma en torno a la enfermedad. Así, la medición exacta de las tasas de diagnóstico es la clave para el tratamiento, atención y apoyo de los pacientes con demencia.

El documento fue supervisado por el Centro de Investigación de la Universidad McGill en Estudios sobre el Envejecimiento, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud McGill, específicamente la División de Medicina Geriátrica y el Programa de Educación sobre Demencia, con el apoyo de la Oficina de Tecnología Educativa y Aprendizaje en Línea en Steinberg.

Si bien hay grandes desafíos que atajar, también hay un camino andado en materia de investigación y desarrollo de terapias, sin embargo, se siguen explorando nuevas vías para cubrir las necesidades no satisfechas de los pacientes. 

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *