Encuentro Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones

Las instancias rectoras en salud mental y adicciones, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) iniciaron el encuentro interinstitucional que convoca al diálogo entre personas expertas, autoridades de los tres órdenes de gobierno y personal médico en la materia.

Durante la ceremonia virtual de arranque, el director general de SAP, Juan Manuel Quijada Gaytán, resaltó la importancia del Encuentro Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones que reúne por primera vez, de manera virtual, al personal operativo de salud mental y prevención de adicciones del país.

Ante más de 700 participantes, indicó que el modelo de atención de México es reconocido por la Organización Panamericana a la Salud (OPS) como referente para las Américas, particularmente tras la publicación de las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones que permiten el tránsito a un modelo comunitario de atención.  

“Las reformas a la ley marcan el rumbo de la transformación. Debemos profundizar los cambios en la atención para que los servicios sean accesibles para todas y todos, con pleno respeto de los derechos humanos”, puntualizó Quijada.

Te puede interesar…

La directora general de Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, afirmó que las experiencias en territorio guían el camino de las políticas públicas y son la base de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.

La secretaria técnica del STConsame, Diana Iris Tejadilla Orozco, señaló la importancia de incluir a todos los sectores de la población en la promoción de salud mental, “porque la salud mental nos compete a todos y tiene que ver con desarrollar todas las habilidades frente a la vida, no sólo se refiere a enfermedades”, precisó.

Desde Acapulco, Guerrero, el director de los Servicios de Salud de la entidad, Raúl López Roque, inauguró formalmente el encuentro y reafirmó el compromiso de sumar esfuerzos para la implementación de los programas de salud mental en el estado.

El Encuentro Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones tiene como objetivo dialogar y compartir experiencias en la materia, que van desde la atención, la capacitación, la transformación de las unidades médicas, el respeto a los derechos humanos, hasta las intervenciones educativas y sociales.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *