45% de pacientes sufren bruma mental post-COVID-19

Entre todos los síntomas de la COVID prolongada, aquellos provocados por la bruma mental representan al 45 por ciento de los padecimientos de las y los pacientes del Programa para rehabilitación de la actividad después de la COVID. Los problemas con el pensamiento suelen estar entre los más estresantes porque ocasionan problemas tanto en el trabajo como en las relaciones personales, señala el Dr. Greg Vanichkachorn, director del Programa en Mayo Clinic.

La bruma mental es un término popularizado que, aunque no es oficial, representa una serie de padecimientos propios del síndrome post-COVID o síndrome de COVID prolongada. La expresión refiere a problemas con el pensamiento y se ha convertido en parte de una discusión médica permanente.

De acuerdo con el Dr. Vanichkachorn se presentan tres síntomas. El primero de ellos es el problema para encontrar las palabras al hablar, “los pacientes suelen describirlo como una sensación de tener la palabra en la punta de la lengua, pero ser incapaces de decirla. Eso dificulta mucho la comunicación y es muy frustrante, sobre todo cuando uno está enfermo”, explica.

El segundo síntoma es la memoria a corto plazo, pues “lo que siempre oímos a los pacientes contar es que entran a un cuarto para buscar algo, pero ya no recuerdan qué querían; o escuchan alguna información nueva, como instrucciones para llegar a un sitio, pero no pueden retener los detalles”, añade el Dr. Vanichkachorn, también médico en la División de Salud Pública y Enfermedades Infecciosas en Mayo Clinic.

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2022/08/30/presentan-el-primer-libro-sobre-sindrome-post-covid-19/

El tercer síntoma consiste en no poder realizar varias cosas a la vez, incluso las actividades más simples. Un ejemplo frecuente es no poder hacer la compra mientras se mantiene una conversación con alguien, afirma el Dr. Vanichkachorn.

“Afortunadamente, estamos empezando a desvelar el misterio que envuelve a la bruma mental. Por ejemplo, ahora hay estudios que muestran que después de la covid, puede haber cambios en las estructuras cerebrales que explican la disfunción observada. Además, estamos avanzando en la descripción objetiva de la bruma mental”, añade el Dr. Vanichkachorn.

Por ejemplo, un estudio de Mayo Clinic está actualmente examinando una nueva prueba virtual para la bruma mental. La prueba dura 25 minutos y permite al equipo de Mayo identificar las áreas específicas de los problemas con el pensamiento en quienes sufren el síndrome post-COVID.

Asegura el Dr. Vanichkachorn que “esto es importante porque una vez que se sabe cuáles son los problemas, se puede ayudar a los pacientes a elaborar estrategias específicas para superarlos; además, con cada una de las pruebas, se contribuye al desarrollo de una base de datos que permita describir con más exactitud qué es la bruma mental en el síndrome post-COVID”.

En caso de presentar bruma mental, el Dr. Vanichkachorn recomienda comer, hidratarse y dormir bien, pero si eso no ayuda, hay que comunicarse con el proveedor de atención médica.

TO

Para saber más…

https://lasalud.mx/2022/08/28/mexico-logra-el-guinness-world-record-contra-hipotiroidismo/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *