El uso de medios digitales puede afectar la salud mental de tus hijos

¿Cuánto tiempo de pantalla es demasiado para sus hijos e hijas? ¿Los medios digitales están afectando la salud de éstos? 

Autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una nueva advertencia, en la que se cita las crecientes preocupaciones sobre los efectos del uso de redes sociales en la salud mental de personas jóvenes. 

La Dra. Nusheen Ameenuddin es pediatra de Mayo Clinic y miembro de la Academia Estadounidense de Pediatría. Si bien la tecnología tiene muchos beneficios, la doctora afirma que también puede afectar negativamente a niños, niñas y adolescentes, y esto incluye algunos cambios en el comportamiento.

¿Su hijo o hija adolescente se la pasa enviando mensajes de texto? ¿O jugando en línea? ¿O usted ni siquiera lo sabe? 

“Siempre les decimos a los padres y las madres que intenten vigilar el contenido digital de sus hijos, que intenten limitarlo, para asegurarse de que no afecte la calidad de su sueño, desempeño escolar o estado de ánimo”, dice la Dra. Ameenuddin.

Y reconoce que es un enorme trabajo. Los niños pueden entrar a internet, literalmente, desde la palma de su mano. 

“A los padres y las madres les recomendaría que controlen a sus hijos y que sepan qué hacen cuando usan internet”, añade. “¿Pasan tiempo jugando en línea con sus amigos? ¿O buscan algo? ¿Lo usan para los trabajos de la escuela?”. 

La doctora además sostiene que el uso excesivo de las redes sociales puede correlacionarse con la manera en que afecta a sus hijos e hijas.

“Cualquier cosa que afecte la calidad de sueño de sus hijos, cualquier cosa que afecte su estado de ánimo, cualquier cosa que afecte su rendimiento académico puede considerarse uso excesivo”, afirma la Dra. Ameenuddin.

También señala que los padres, las madres y los cuidadores adultos conocen a sus hijos y probablemente sean quienes mejor saben cuánto es excesivo y cuánto no lo es. Si usted tiene inquietudes, la doctora aconseja que hable con el pediatra o el equipo de atención médica de su hijo.

Te puede interesar…

Consejos para limitar el tiempo de pantallas

El tiempo de pantalla hace referencia al tiempo de utilización de teléfonos celulares, tabletas, televisores o dispositivos de videojuegos. Dentro de ese tiempo, puede incluirse enviar mensajes de texto, mirar videos o películas, jugar, hacer tarea y navegar por internet.

A continuación, se presentan algunas maneras de establecer hábitos saludables con respecto al tiempo de pantallas.

  • Comunicarse: hable de manera honesta con sus hijos sobre los videojuegos y el contenido que ven en línea.
  • Establecer momentos sin pantallas: designar períodos en los que no se usarán pantallas, por ejemplo, durante las comidas y una hora antes de dormir.
  • Cargar fuera de la habitación: promueva que los dispositivos se carguen fuera de la habitación, para propiciar un mejor sueño.
  • Dar el ejemplo: demuestre hábitos saludables respecto al uso de pantallas, como poner su celular en “No molestar” durante el tiempo que comparte con su familia y en la cena.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad no traumática en personas adultas jóvenes

En la actualidad, existen fármacos que pueden cambiar el curso clínico de la esclerosis múltiple, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *