Aprueban un nuevo medicamento contra el Alzheimer

Existen alrededor de 50 millones de casos de demencia en el mundo, de los cuales 70% son del tipo alzhéimer. En México, la Federación Mexicana de Alzheimer considera un millón trescientos mil casos; no obstante, podría haber más enfermos, pero quienes los cuidan en casa no lo reportan.

Sin embargo, los investigadores tienen esperanzas en un nuevo medicamento que fue aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para personas con la enfermedad en etapa temprana.

“Cuando decimos Alzheimer, se trata de un amplio espectro, de modo que hay desde etapas muy tempranas hasta demencia muy avanzada”, dijo el Dr. Babak Tousi, Neurogeriatra de Cleveland Clinic. En este momento, no hay hallazgos que respalden el uso de este medicamento para personas con demencia moderada a avanzada. Esto es para personas en las etapas muy tempranas de la enfermedad”.

Te puede interesar…

El medicamento, llamado lecanemab, se diseñó para reducir la placa beta amiloide en el cerebro. La placa beta amiloide se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

El Dr. Tousi explicó que el medicamento no trata los síntomas de la enfermedad, sino que ayuda a frenar su progresión.

En cuanto a las tasas de éxito, los resultados de un ensayo clínico de 18 meses mostraron que los participantes que recibieron el medicamento presentaron una reducción del 27% en la placa beta amiloide.

El Dr. Tousi dijo que ese porcentaje puede parecer pequeño, pero cree que es un buen punto de partida.

“Parece que hemos conseguido algún tratamiento. Podemos afectar a la trayectoria de la enfermedad. Es un beneficio pequeño, pero sigue siendo un beneficio”, afirmó. “Podemos ralentizarla y considero que es uno de los muchos que vendrán en el futuro para atacarlo, así que ese es el mayor avance para nosotros”.

Los efectos secundarios documentados del medicamento incluyeron microhemorragias y edema, que es la acumulación de líquido en el tejido cerebral.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En marcha el modelo comunitario de salud mental

Uno de los principales avances en materia de salud es la conformación y puesta en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *